Tratamientos comunes contra el cáncer
Conoce los tipos de tratamiento que pueden formar parte de tu plan
Conoce los tipos de tratamiento que pueden formar parte de tu plan
Los médicos utilizan distintos tipos de tratamiento para los distintos tipos de cáncer. Conocer los tipos de opciones de tratamiento puede hacer que te sientas más seguro cuando hables con tu médico sobre tus opciones.
Del Instituto Nacional del Cáncer (NCI)
La siguiente información se basa en la información publicada originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), la principal agencia gubernamental de Estados Unidos para la investigación del cáncer. Puedes utilizarla para informarte sobre los tratamientos y ayudarte a tomar decisiones de tratamiento con tu médico.
La cirugía, cuando se utiliza para tratar el cáncer, es un procedimiento en el que un cirujano extirpa el cáncer de tu cuerpo. Dependiendo del tipo de cáncer y de lo avanzado que esté, la cirugía puede utilizarse para extirpar todo el tumor, extirpar parte de un tumor o extirpar un tumor para ayudar a aliviar los síntomas causados por el cáncer. Los cirujanos son médicos con formación especializada en cirugía. Hay muchos tipos de cirugía. La cirugía puede ser abierta o mínimamente invasiva.
Como la cirugía mínimamente invasiva requiere cortes más pequeños, toma menos tiempo en recuperarse de ella que de la cirugía abierta.
¿Por qué recomienda la cirugía? ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de este tipo de cirugía? ¿Cuánto tiempo durará la recuperación? ¿Se combinarán otros tratamientos con la cirugía?
La quimioterapia (también llamada quimio) es un tipo de tratamiento del cáncer que utiliza fármacos para eliminar las células cancerosas. La quimioterapia actúa deteniendo o disminuyendo el ritmo de crecimiento de las células sanas que crecen y se dividen rápidamente. La quimioterapia no sólo mata las células cancerosas de crecimiento rápido, sino que también mata o frena el crecimiento de las células sanas que crecen y se dividen rápidamente. Por ejemplo, las células que recubren la boca y los intestinos y las que hacen crecer el pelo. El daño a las células sanas puede causar efectos secundarios, como llagas en la boca, náuseas y caída del cabello. Los efectos secundarios suelen mejorar o desaparecer cuando se termina la quimioterapia.
La quimioterapia puede administrarse de muchas formas. Algunas de las más comunes son:
¿Por qué recomienda la quimioterapia? ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de la quimioterapia? ¿Cómo se me administrarán los medicamentos? ¿A dónde debo acudir para recibir la quimioterapia?
La radioterapia oncológica (también llamada radioterapia) es un tratamiento contra el cáncer que utiliza altas dosis de radiación para eliminar las células cancerosas y reducir los tumores. La radioterapia puede utilizarse para tratar el cáncer o ayudar a reducir los síntomas cuando no es posible curarlo. En dosis bajas, la radiación se utiliza como una radiografía para ver el interior del cuerpo y tomar imágenes, como las radiografías de los dientes y los huesos rotos.
La radioterapia puede ser externa o interna:
¿Por qué recomienda la radioterapia? ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de la radioterapia? ¿Cuántas semanas durará mi tratamiento de radioterapia? ¿Qué tipo de radioterapia voy a recibir?
La inmunoterapia es un tipo de tratamiento contra el cáncer que ayuda a tu sistema inmunitario a combatirlo. El sistema inmunitario ayuda a tu cuerpo a combatir las infecciones y otras enfermedades. Está formado por glóbulos blancos y órganos y tejidos del sistema linfático.
Se utilizan varios tipos de inmunoterapia para tratar el cáncer, como por ejemplo:
¿Por qué recomienda la inmunoterapia? ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de la inmunoterapia? ¿Necesito alguna prueba antes de recibir la inmunoterapia? ¿Se puede combinar la inmunoterapia con otros tratamientos?
Las terapias dirigidas contra el cáncer son fármacos u otras sustancias que bloquean el crecimiento y la propagación del cáncer, interfiriendo en moléculas específicas («dianas moleculares») que intervienen en el crecimiento, el progreso y la propagación del cáncer. Las terapias dirigidas contra el cáncer se denominan a veces «fármacos moleculares dirigidos», «terapias moleculares dirigidas», «medicamentos de precisión» o nombres similares.
¿Por qué recomienda la terapia dirigida? ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de la terapia dirigida? ¿Es la terapia dirigida lo mismo que la quimioterapia? ¿Qué tipos de terapias dirigidas están disponibles?
La terapia hormonal es un tratamiento contra el cáncer que detiene o disminuye el ritmo de crecimiento del cáncer que utiliza hormonas para crecer. La terapia hormonal también se denomina terapia de hormonas, tratamiento hormonal o terapia endocrina.
La terapia hormonal puede administrarse de muchas maneras. Algunas formas comunes son:
¿Por qué me recomienda una terapia hormonal? ¿Qué tipo de terapia hormonal me recomienda? ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de la terapia hormonal? ¿Cómo debo tomar mis hormonas?
Los trasplantes de células madre son procedimientos que restauran las células madre formadoras de sangre en personas que han visto destruidas las suyas por las altísimas dosis de quimioterapia o radioterapia que se utilizan para tratar ciertos tipos de cáncer. Los trasplantes de células madre se utilizan sobre todo para ayudar a personas con leucemia y linfoma. También pueden utilizarse para el neuroblastoma y el mieloma múltiple. Los trasplantes de células madre no suelen actuar directamente contra el cáncer. En cambio, ayudan a recuperar la capacidad de producir células madre después de un tratamiento con dosis muy altas de radioterapia, quimioterapia o ambas.
Tipos de trasplantes de células madre:
¿Por qué recomienda un trasplante de células madre? ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos relacionados con un trasplante de células madre? ¿Habrá un donante para mí? ¿Cuánto tiempo durará el trasplante de células madre?
En la terapia combinada los médicos utilizan dos o más tipos de tratamiento contra el cáncer. Los tratamientos pueden administrarse al mismo tiempo, consecutivamente, o de diferentes maneras, dependiendo de lo que tu médico estime oportuno. Por ejemplo, tu médico puede recomendar la terapia dirigida y la quimioterapia al mismo tiempo.
Los médicos suelen utilizar la terapia combinada porque puede funcionar mejor para tratar el cáncer que un solo tratamiento. En ciertos pacientes la terapia combinada tiene más probabilidades de curar el cáncer que un solo tratamiento. En determinadas situaciones el uso de tratamientos combinados puede provocar menos daño en los órganos y tejidos vitales del cuerpo.
Los médicos pueden utilizar la terapia combinada cuando:
Las pruebas de biomarcadores ayudan a diagnosticar el cáncer y a determinar las opciones de tratamiento para ciertos tipos de cáncer.
Descubre si las pruebas de biomarcadoresLos ensayos clínicos son estudios de investigación en los que participan personas. Mediante los ensayos clínicos, los médicos encuentran nuevas formas de mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los enfermos.
Los investigadores diseñan ensayos clínicos sobre el cáncer para probar nuevas formas de:
¿Por qué me recomienda un ensayo clínico? ¿Qué otras opciones tengo? ¿Cuánto tiempo voy a participar en el ensayo? ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de participar en el ensayo clínico? ¿Podemos mi médico o yo elegir a qué grupo pertenezco?