Entiende el cáncer endometrial
El cáncer endometrial es la forma más común de cáncer uterino, por lo que suele conocerse como cáncer uterino.
La información de esta página puede ayudarte a comprender mejor tu diagnóstico de cáncer endometrial. Estar preparada puede ayudarte a tomar decisiones importantes con tu médico.
¿Qué es el cáncer endometrial?
El cáncer endometrial es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del endometrio. El endometrio es el revestimiento del útero, un órgano hueco y muscular en la pelvis de la mujer. El útero es el lugar donde el feto crece y se desarrolla cuando la mujer está embarazada. El extremo inferior y estrecho del útero es el cuello uterino, que conduce a la vagina. El cáncer endometrial es el cáncer más común de los órganos reproductivos femeninos en Estados Unidos. Cáncer de útero generalmente se usa para referirse a los cánceres que empiezan en el cuerpo del útero, no en el cuello uterino (el cáncer de cuello uterino es otro tipo de cáncer distinto).
El cáncer endometrial afecta principalmente a mujeres posmenopáusicas, y la edad promedio para ser diagnosticada con este tipo de cáncer es de 60 años. Es poco común en mujeres menores de 45 años. Después de que se ha tratado el cáncer endometrial, puede reaparecer en el útero, la pelvis, los ganglios linfáticos del abdomen o en otras partes del cuerpo.
Estadios del cáncer endometrial
Del Instituto Nacional del Cáncer (NCI)
La siguiente información se basa en información publicada originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), la principal agencia gubernamental de Estados Unidos para la investigación del cáncer.
El cáncer endometrial se describe en 4 estadios que van de I a IV, siendo el estadio IV el más grave. El cáncer endometrial también se puede agrupar para el tratamiento en cáncer endometrial de bajo riesgo o cáncer endometrial de alto riesgo.
Cáncer endometrial de bajo y de alto riesgo
El cáncer endometrial se puede agrupar para el tratamiento de la siguiente manera:
- Cáncer endometrial de bajo riesgo: Los tumores de grado 1 y 2 generalmente se consideran de bajo riesgo. No suelen propagarse a otras partes del cuerpo.
- Cáncer endometrial de alto riesgo: Los tumores de grado 3 se consideran de alto riesgo. Suelen propagarse a otras partes del cuerpo. La serosidad papilar uterina, las células claras y el carcinosarcoma son 3 subtipos de cáncer endometrial que se consideran de grado 3.
Cáncer endometrial en estadio I (1)
En el estadio I, el cáncer se encuentra sólo en el útero. El estadio I se divide en los estadios IA y IB, según la extensión del cáncer.
Cáncer endometrial en estadio II (2)
En el estadio II, el cáncer se ha diseminado al tejido conjuntivo del cuello uterino, pero no se ha diseminado fuera del útero.
Cáncer endometrial en estadio III (3)
En el estadio III, el cáncer se ha diseminado más allá del útero y el cuello uterino, pero no se ha diseminado más allá de la pelvis. El estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC, según la extensión del cáncer dentro de la pelvis.
Cáncer endometrial en estadio IV (4)
En el estadio IV, el cáncer se ha diseminado más allá de la pelvis. El estadio IV se divide en los estadios IVA y IVB, según la extensión del cáncer.