Entiende el cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello uterino se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres de entre 35 y 44 años. Es poco frecuente que las mujeres menores de 20 años desarrollen este tipo de cáncer.
La información de esta página puede ayudarte a entender mejor tu diagnóstico de cáncer de cuello uterino. Estar preparada puede ayudarte a tomar decisiones importantes con tu médico.
¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cuello uterino es el extremo inferior y estrecho del útero (el órgano hueco en forma de pera donde crece el feto cuando una mujer está embarazada). El cuello uterino conecta la parte inferior del útero con la vagina.
El cáncer de cuello uterino suele desarrollarse lentamente con el tiempo. Antes de que aparezca el cáncer en el cuello uterino, las células del cuello uterino experimentan cambios conocidos como displasia, en los que empiezan a aparecer células anormales en el tejido cervical (células precancerosas). Con el tiempo, las células anormales pueden convertirse en células cancerosas y empezar a crecer y propagarse más profundamente en el cuello uterino y zonas circundantes. También puede diseminarse a otras partes del cuerpo (metástasis).
Por lo general, el cáncer de cuello uterino no presenta signos ni síntomas, pero puede detectarse de forma precoz mediante revisiones periódicas. Las revisiones deben incluir pruebas como la prueba de Papanicolaou (Pap test) y/o la prueba del VPH (HPV test). La prueba de Papanicolaou detecta cambios precancerosos en el cuello uterino. La prueba del VPH busca los tipos de alto riesgo de las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), que tienen más probabilidades de causar precánceres y cáncer de cuello uterino. El control regular puede detectar la displasia (precáncer) o el cáncer de cuello uterino en su fase inicial, cuando es más fácil de tratar.
Estadios del cáncer de cuello uterino
Del Instituto Nacional del Cáncer (NCI)
La siguiente información se basa en información publicada originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), la principal agencia gubernamental de Estados Unidos para la investigación del cáncer.
El cáncer de cuello uterino se describe en 4 estadios que van del I (1) al IV (4), siendo el estadio IV (4) el más grave. A continuación encontrarás más información sobre cada uno de los estadios del cáncer de cuello uterino. Conocer esta información puede ayudarte a tener una conversación más productiva con tu médico.
Cáncer de cuello uterino en estadio I (1)
En el estadio I (1), el cáncer se ha formado y se encuentra solamente en el cuello uterino.
El estadio I se divide en los estadios IA y IB, según el tamaño del tumor y el punto más profundo de invasión del mismo.
Cáncer de cuello uterino en estadio II (2)
En el estadio II, el cáncer se ha extendido a los dos tercios superiores de la vagina o al tejido que rodea el útero, pero no se ha propagado a la pared pélvica o a la parte inferior de la vagina.
El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB, en función de la extensión del cáncer.
Cáncer de cuello uterino en estadio III (3)
En el estadio III, el cáncer se ha extendido al tercio inferior de la vagina y/o a la pared pélvica, y/o ha causado problemas renales, y/o afecta a los ganglios linfáticos.
El estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC, en función de la extensión del cáncer.
Cáncer de cuello uterino en estadio IV (4)
En el estadio IV, el cáncer se ha extendido más allá de la pelvis, o se ha extendido a la vejiga o al recto, o se ha extendido a otras partes del cuerpo.
El estadio IV se divide en los estadios IVA y IVB, en función de dónde se haya extendido el cáncer.