Compartir tu diagnóstico de cáncer
Aprende maneras de compartir información sobre tu diagnóstico de cáncer con tus seres queridos
Aprende maneras de compartir información sobre tu diagnóstico de cáncer con tus seres queridos
Es difícil enfrentar el cáncer en soledad. Sólo tú decides si vas a compartir tu diagnóstico, y cuándo y hasta qué punto hacerlo.
Del Instituto Nacional del Cáncer (NCI)
La siguiente información se basa en información publicada originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), la principal agencia gubernamental de Estados Unidos para la investigación del cáncer.
Hablar de ello puede que no sea fácil al principio, pero para muchas personas, expresar lo que piensan y sienten sobre el cáncer les ayuda a sobrellevarlo. Aquí tienes algunos consejos que podrían ayudarte:
Busca a alguien que sepa escuchar
Puede que no necesites a alguien que te aconseje o te diga lo que tienes que hacer. Más bien te conviene encontrar a alguien dispuesto a escucharte y comprender lo que para ti significa ahora la vida. Puede que tengas que buscar a esa persona fuera del círculo familiar.
Elige un buen momento para conversar
Habrá veces que las personas te indicarán de forma expresa o tácita que están dispuestas a hablar contigo sobre el cáncer. Otras veces tú mismo podrás preguntarles lo que piensan y cómo se sienten.
Entiende por qué te sientes enojado
A veces las cosas que se dicen con enojo no se dicen en realidad por enojo sino por otras emociones como la frustración, la preocupación o la tristeza. Trata de averiguar por qué te sientes enojado y por qué necesitas expresarlo. No reprimas esos sentimientos, compártelos e intenta entenderlos.
Sé fiel a tus sentimientos
Recuerda que no pasa nada si estás de mal humor. No tienes por qué fingir que estás alegre si no lo estás. Esto puede impedirte recibir la ayuda que necesitas.
Si no estás preparado para contarlo
Sólo tú decides si vas a hablar sobre tu diagnóstico, y cuándo y hasta qué punto hacerlo. Aunque al principio puede que no sea fácil hablar de ello, la mayoría de las personas descubren que expresar lo que piensan y sienten les ayuda a enfrentar el cáncer.
Recurre al apoyo de tu comunidad
Puede que te resulte útil hablar de cómo te sientes con otras personas que no sean tus familiares o amigos. En vez de eso, puedes reunirte en un grupo de apoyo con otras personas que tengan cáncer o hablar con un consejero. Consulta estos recursos en línea y organizaciones de tu comunidad.
Para encontrar más información, no dejes de leer Taking Time (Tómese su tiempo), un recurso del Instituto Nacional del Cáncer que puede ayudarles a ti y a tus seres queridos a asimilar todo lo que puedes estar pasando.
Esto te ayudará para contarle a tu hijo que un ser querido tiene una enfermedad grave.
Se lee en 5 minutosLos siguientes libros están divididos por grupos de edad y se centran en ayudar a los niños a entender mejor el diagnóstico de cáncer de sus padres.
Para niños más pequeños:
Para niños más mayorcitos: