Entiende el melanoma
El melanoma es una forma poco común de cáncer de piel que puede ser peligrosa, ya que la probabilidad de que invada los tejidos cercanos y se propague a otras partes del cuerpo es mayor que en otros tipos de cáncer de piel.
La siguiente información se basa principalmente en información publicada originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), la principal agencia gubernamental de Estados Unidos para la investigación del cáncer. Puede ayudarte a comprender mejor tu diagnóstico de melanoma y lo que le está pasando a tu cuerpo. Esto puede ayudarte a tomar decisiones importantes con tu médico.
¿Qué es el melanoma?
El melanoma es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los melanocitos (células que dan color a la piel). El número de nuevos casos de melanoma se ha incrementado en los últimos 30 años.
El melanoma puede aparecer en cualquier parte de la piel. En los hombres, el melanoma suele aparecer en el tronco (la zona que va de los hombros a las caderas) o en la cabeza y el cuello. En las mujeres, el melanoma se forma con mayor frecuencia en brazos y piernas.
Los lunares inusuales, la exposición a la luz solar y el historial clínico pueden afectar al riesgo de melanoma. Ser blanco o tener una tez clara aumenta el riesgo de melanoma, pero cualquiera puede padecerlo, incluso personas de piel oscura.
Estadios del melanoma
El melanoma se clasifica en 5 estadios que van del 0 al IV (4), siendo el estadio IV (4) el más grave. Los estadios también pueden dividirse en subestadios (A, B, C o D).
Melanoma en estadio 0
En el estadio 0, se encuentran melanocitos anormales en la epidermis. Estos melanocitos anormales pueden convertirse en cáncer y propagarse al tejido normal cercano. El estadio 0 también se denomina melanoma in situ.
Melanoma en estadio I (1)
En el estadio I, el cáncer se ha formado. El estadio I se divide en los estadios IA y IB.
Melanoma en estadio II (2)
El estadio II se divide en los estadios IIA, IIB y IIC.
Melanoma en estadio III (3)
El estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB, IIIC y IIID.
Melanoma en estadio IV (4)
En el estadio IV, el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo, como el pulmón, el hígado, el cerebro, la médula espinal, los huesos, los tejidos blandos (incluidos los músculos), el tracto gastrointestinal (GI) y/o a ganglios linfáticos alejados. El cáncer puede haberse extendido a lugares de la piel muy alejados del lugar donde empezó.