In English
CONOCE LOS TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER

Cuándo buscar una segunda opinión

No es descortés buscar una segunda opinión. A continuación te explicamos cómo pedir el consejo de otro equipo médico.

Cuando te enfrentas a un diagnóstico que te cambia la vida, como el cáncer, merece la pena buscar una segunda opinión. Incluso si confías en el médico que te ha diagnosticado, obtener una segunda opinión les ayudará a ti y a tu familia a tomar decisiones mejor informadas respecto a tu atención médica, aunque la segunda opinión sea exactamente igual que la primera.

De Harvard Health Publishing

Ventajas de pedir una segunda opinión

Aunque puede resultar abrumador pasar por el proceso de volver a hablar de tu diagnóstico, las ventajas suelen ser mayores que los inconvenientes.

Por ejemplo, es probable que busques a alguien que sea especialista en tu tipo de cáncer. Al hablar con un especialista en, por ejemplo, cáncer de mama, puedes tener acceso a información sobre nuevas investigaciones u opciones de tratamiento que no surgieron en tu cita original.

Por último, es posible que entiendas mejor tu cáncer simplemente hablando con un nuevo equipo médico. En ciertos casos, es posible que conectes mejor con el médico que te da una segunda opinión y que consideres la posibilidad de trasladar tu atención a ese centro médico.

Qué saber antes de buscar una segunda opinión

No te demores.

El mejor momento para buscar una segunda opinión es antes de empezar el tratamiento, ya que podría afectar a tu plan de tratamiento.

Sé sincero con tu médico original.

Puede parecer incómodo mencionarlo. Los médicos oncólogos suelen aceptar que sus pacientes busquen segundas opiniones, e incluso pueden animar a que otro experto opine sobre tu caso, o tener sugerencias sobre alguien concreto a quien deberías consultar. También tendrás que coordinar con tu médico original para obtener tu historial médico y los resultados de patología.

Llama primero a tu seguro médico.

Las segundas opiniones a veces conducen a pruebas y tratamientos menos costosos, por lo que las aseguradoras tienen buenos motivos para permitir -e incluso recomendar- que pidas una segunda opinión. Aun así, merece la pena llamar a tu compañía de seguros antes de concertar una cita, sólo para asegurarte de que la cita esté cubierta.

Cómo pedir una segunda opinión

Hay varias formas de obtener más asesoramiento médico. Puedes empezar con tu médico o médica de cabecera para que te oriente sobre cómo proceder. Él o ella pueden remitirte a alguien con más experiencia en el tratamiento de tu tipo de cáncer. Pero si quieres otra opinión experta después de consultar con un oncólogo, pídele una recomendación.

Y recuerda que el hecho de que pidas una segunda opinión en otro sitio no significa que hayas roto las vías de comunicación con tu oncólogo original.

Después de obtener una segunda opinión, puedes volver a tu primer médico para comentar lo que descubriste y explorar los motivos de cualquier discrepancia en los próximos pasos recomendados.

Cómo transferir tu historial médico

Si buscas una segunda opinión, puede que 
tengas que solicitar acceso a imágenes médicas o registros especiales.

Se lee en 3 minutos

¿Qué pasa si la segunda opinión coincide con la primera?

Normalmente, el médico que revisa tu caso tiene una gran experiencia en el problema que se sospecha. En el caso de una enfermedad compleja como el cáncer, es posible que se recurra a varios especialistas (patólogos, radiólogos) para que ofrezcan una segunda opinión. A veces, una tercera opinión de desempate es útil para resolver discrepancias en los consejos, pero ir más allá y obtener demasiadas opiniones podría causar retrasos perjudiciales.

Una segunda opinión puede confirmar un primer diagnóstico o recomendación de tratamiento, pero eso no significa que sea una pérdida de tiempo.

Si las dos opiniones coinciden, puedes estar seguro de que ambos equipos médicos concuerdan en el diagnóstico y el tratamiento propuesto. Además, una segunda opinión puede ser útil simplemente porque otro médico puede explicarte las cosas de una manera más fácil de entender.